sábado, 15 de marzo de 2008

FELICIDAD

Míren este gato. Últimamente vengo observando que, con bastante frecuencia, se me pone la misma cara. Tendré que consultar a mi veterinario.
No creo que la felicidad se deba conjugar con el verbo SER. Más bien creo que su conjugación idónea es con el verbo ESTAR.
También es cierto que se pueden admitir conjugaciones poéticas con los verbos SENTIR, REBOSAR, IRRADIAR...
Pero nunca debemos sucumbir a la cursilada de conjugarlo con verbos de la calaña de BUSCAR, ENCONTRAR, PERDER, CONSTRUIR, DESTROZAR, etc.
Ayer estuve feliz cuando, después de cumplir mis obligaciones laborales, me senté con unos amigos de Bilbao a comer bígaros (ellos los llaman caracolillos, en donosti karrakelas). No sé, era una especie de medalla al sufrimiento laboral. Un reconocimiento póstumo a la semana agotada.
Es inadmisible pensar en la felicidad construída voluntariamente, como si uno eligiera el menú.
Sólo entraré de pasada en el tópico aquel de: "el dinero no hace la felicidad, pero ayuda mucho". Me imagino la felicidad de un reo de muerte cuando le comunican, segundos antes de la inyección letal, que le ha tocado la Bono-Loto. Vamos, pa partirse el culo de risa. La excepción jamás debiera confirmar la regla. De lo contrario me pasaría el día ideando reglas.
Es también lamentable y, por supuesto revisable, la definición que hace la RAE sobre la felicidad (hale moninos, buscarla, que no os lo voy a dar todo hecho). Me parece demasiado materialista hablar de "obtener bienes" y desde luego nada poética.
Es cierto que la felicidad es un estado de "vaivén", una sensación de plenitud al alcance de cualquiera. De cualquiera que sepa que existe, claro.
Ahora, por ejemplo, me voy a echar una siesta con pijama y transistor. Pues queridos amigos, sólo de pensarlo me siento feliz.
Como el gato de la foto, o el gato de Cheshire, que sonreía y estaba loco, pero nunca idiota.
Estad felices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y después de la siesta, ver el partido de la Real, ¿eh?. Eso ya debe ser la pera limonera.
Y si añadimos una cena en buena compañía, vamos, el acabóse.
Feliz día. Disfrútalo.
Como yo.
Lur

lauritalafantastica dijo...

Tú si que sabes, aunque el fútbol a mi no...Me gusta cómo lo explicas, sencillo, sin tantas vueltas. Mi mente da muchas vueltas pero es así de nacimiento, no hay solución. Yo estoy feliz en general, con la vida misma, que ya es mucho.