lunes, 10 de marzo de 2008

Es curioso...

La otra tarde estuve con Manolo y Mario tomando algo en el "siete". Nos sentamos en una mesa del rincón y al camarero que vino a atendernos le pedimos tres cervezas de importación. Después de hablar largo y tendido de nuestras cosas (futbol y mujeres) pedimos al camarero la cuenta: "son tres cervezas de importación, a cinco euros cada una, total: 15 euros". Los tres nos miramos con gesto de asombro y aportamos cada uno los 5 euros de rigor, no sin antes hacerle notar que nos parecía muy caro. "Ya se lo voy a decir al jefe" -nos dijo no muy convencido. Mientras Mario y Manolo comentaban lo excesivo del precio, disimuladamente seguí con la vista al camarero: Se acercó al mostrador y se puso a hablar con su jefe. Por la mirada que nos dirigió éste, supe que le estaba exponiendo nuestra queja. Les ví dialogar y ví claramente que el jefe le devolvía al camarero un billete de 5 euros. Deduje que, por tanto, el jefe nos iba a hacer alguna rebaja en el precio. Además éramos clientes conocidos y era un buen detalle por su parte. Ví que el camarero volvía la vista hacia nosotros, por lo que giré mi mirada hacia otro lado, casualmente hacia un espejo de la pared, a través del cual pude ver a la perfección que el camarero cambiaba en la caja el billete por 5 monedas de 1 euro. A continuación se guardó discretamente 2 euros en el bolsillo y se acercó a nuestra mesa. "El jefe me ha dicho que les descuente un euro a cada uno. Aquí los tienen". Y, en efecto, depositó sobre la mesa 3 monedas de 1 euro. Cuando se alejó, noté que aferraba en su bolsillo los dos euros que nos había "birlado" en un supuesto concepto de propina y gestión. No le dí más importancia puesto que nos había cobrado las cervezas a 4 euros en lugar de a 5. Sin embargo, más tarde pensé:
  1. En principio pagamos 15 euros ( 5 euros cada uno).
  2. Es un hecho que nos han devuelto 1 euro a cada uno.
  3. Por tanto, cada uno hemos pagado 4 euros.
  4. Y por consiguiente, en total hemos pagado 12 euros.
  5. Dado que ví, sin error posible, que el camarero se guardaba para sí 2, y sólo 2 euros. 12+2=14 ¿Dónde está el euro que falta?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que quiere decir el comentario anterior?.
Mejor ni mirarlo.
Besitos,
Lur

lauritalafantastica dijo...

a ver, 15 euros menos 5 euros son diez, más los 2 del camarero morrudo; 12. Sumando los tres que os devolvió, son quince. Hacefalta, hacestrampa, mira a ver....

hacefalta dijo...

En realidad, una respuesta guapa sería: Bah, y a quién le importa.

Esta es la chorrada que nos distingue de los okapis,los albatros y las moscas.
A todos ellos les importaría un güevo la respuesta.
Yo sé una, pero no te la voy a decir.

lauritalafantastica dijo...

qué perrrrrro....