sábado, 7 de junio de 2008

¿POR QUÉ EL TIEMPO VA DISCURRIENDO MÁS DEPRISA?

Nunca he entendido muy bien el concepto "tiempo". En realidad no sabría decir si existe, o se trata de un convencionalismo consensuado. En cualquier caso, es una gran verdad aquello de que el tiempo vuela. Sobre todo a partir de ciertas edades. Quién no recuerda los largos inviernos de la infancia; Qué largos los primeros diez años de vida y qué cortos los diez últimos. La Academia dice que el tiempo es la duración de las cosas sujetas a mudanza... La mecánica clásica habla de un tiempo absoluto, nunca relativo, siempre igual para todos... La cuántica relativista sostiene que le tiempo es subjetivo en función del observador... Lo cierto es, en mi opinión, que los relojes y los calendarios forman parte del tiempo absoluto. Son hitos externos y comunes que jalonan la vida cotidiana. Del mismo modo que antiguamente se medía el tiempo en función de acontecimientos objetivos y comunes: las estaciones del año, el amanecer, las mareas, las épocas de lluvia, las lunas, etc. Otra cosa bien distinta sería si prescindiéramos de todas esas pautas establecidas y dividiéramos el tiempo en sucesiones de acontecimientos propios y, por tanto, subjetivos. ¿Por qué a unos se nos hace un viaje más largo que a otros? ¿Por qué, por lo general, los viajes de regreso se hacen más cortos que los de ida? ¿Dependerá de las expectativas de cada uno, de lo entretenido que uno esté, de las motivaciones que uno tenga...? ¿Tendrá algo que ver la ansiedad? ¿Por qué a los aficionados de un equipo de fútbol que va ganando el partido se le hacen eternos los últimos minutos de juego, mientras que a los del equipo rival les pasa lo contrario? Con la edad, los acontecimientos externos nos van preocupando menos y, en cambio, tomamos más conciencia de lo nuestro, de lo que le pasa a cada uno, de lo que tenemos muy cerca. También con la edad nos van pasando menos cosas. Es inmensa e incomparable la cantidad de eventos individuales que se suceden en nuestra infancia, frente a lo que más adelante nos acontece. ¿Será porque estamos menos motivados, más aburridos? Creo que no: cuanto más entretenido estás, más rápido se te pasa el tiempo. Y sin embargo, los ancianos se aburren y el tiempo les pasa en un suspiro... Creo que el tiempo (relativo) discurre más rápido cuando está jalonado por menos hitos, o acontecimientos, o expectativas . Por ahí debe ir el tema. Estamos matando el tiempo sin darnos cuenta de que es el tiempo quien nos está matando. Siento que estepuñeteroblog no respete mis puntos y aparte, ni el formato de párrafos. Es un auténtico coñazo. Si alguien sabe cómo solucionar esto, que me lo cuente, porfa.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sólo sé que mi madre tenía razón al decir que a los veinte, los años pasan de dos en dos, a los treinta, de 3 en 3... y etc. etc.
Y el motivo no lo sé: cuando eres feliz da la sensación de que todo pasa más rápidamente que cuando sufres, que parece que no va a llegar el momento de sonreir y olvidar, pero tampoco creo que sea sólo eso.
He sido una niña feliz y sin embargo, cuando empezaba un nuevo curso, me parecía eterno pensar en Junio,ó en "todo un año", porque pasaban tantas cosas...
En fin, que parece un misterio sin resolver.
En cuanto al blog, a mí me hace las mismas faenas, así que no te puedo ayudar.
Besitos, Lur

lauritalafantastica dijo...

pues yo estoy de acuerdo en lo de los acontecimientos, los hechos que llaman la atención en la niñez son...todos! y luego se va perdiendo interés por la mayoría de ellos. De todas formas, puedes ver "Y tú qué sabes?" el documental, y luego me cuentas.

lauritalafantastica dijo...

por cierto, qué bonita foto de la milenrama, lo mejor para estas gripes con cagalerina y vomitina tan de moda últimamente!

hacefalta dijo...

¿Qué es eso del documental "y tú qué sabes"?
No sabía que esa flor se llamaba milenrama. La sacó Lur el otro día junto a la playa de Buelna. Tomo nota por si el andanciu.
Hacefalta.

lauritalafantastica dijo...

Es un documental que pretende unir la física cuántica con los enigmas de la creación "religiosa". Hay bastantes críticas en contra, otras a favor...yo, como no sé, no puedo decirte, así que puedes verlo y juzgar por tí mismo.
¿Qué ye un andanciu?
La milenrama tiene muchas propiedades, de hecho es una flor muy apreciada como medicinal, y de mis favoritas.

hacefalta dijo...

Andanciu decimos en Llanes cuando uno tiene descomposición. Generalmente la padecen en verano los turistas cuando beben nuestras aguas. ¿Será "la venganza de Moctezuma"?

¿Dónde puedo ver ese documental del que me hablas?

lauritalafantastica dijo...

http://documentalesatonline.blogspot.com/2007/12/y-tu-que-sabes-dentro-de-la.html
Ahí tienes el enlace, además en esa página hay muchos otros documentales on lain. También te recomiendo naranjasdehiroshima.blogspot.com, donde hay muchas otra cosas no comerciales.
Ya me dirás...

Anónimo dijo...

Hacefalta, si quieres el documental-película del que habla Lauritalafantástica, puede dejártelo, lo tengo.
En cuanto al tiempo es tan subjetivo que yo creo que para cada persona tien un valor y una manera de vivenciarlo, no se puede generalizar de ninguna manera. A mí siempre me ha llamado la atención la noche, si tienes la típica noche de insomnio se hace eterna, y el que está durmiendo a tu lado se le pasa en un suspiro... De todas formas yo creo que el aburrimiento alarga la percepción del tiempo y el hacer cosas entretenidas al contrario. La rutina se asemeja más a lo primero sin embargo hace que el tiempo vuele, al menos a mí, lo que parece un contrasentido, quizás también intervenga la profundidad de las experiencias que vivimos.
Laurita, un beso.
la jardinera

lauritalafantastica dijo...

vaya con la jardi, entonces a ver si te atreves tú a hacer una crítica, yo me veo incapacitada por falta de conocimiento.

lauritalafantastica dijo...

por cierto, que se me olvidó, muchos besos también!

hacefalta dijo...

Sí, coincido plenamente en la relatividad del tiempo.
Pero respecto a que la percepción del mismo,vaya en función de lo entretenido que uno esté, no sé... no sé. Desde los 12 años a los 18, en mi caso, me lo pasé de miedo, y sin embargo aún me parecían los años muy largos.
El otro día también comentábamos que los primeros quince días de vacaciones pasan más lentos que los quince últimos, a pesar de que en todos ellos estamos muy felices.
En esta etapa de mi vida me siento muy feliz y muy entretenido y sin embargo el tiempo vuela... No sé ... no sé. Qué lío, verdad.

lauritalafantastica dijo...

Nun sé que ye lo que pasa en las entradas de arriba que no se puede comentar,quizás aún estás escribiendo....vaya polícromo que tas hoy...sigue sigue, que estoy in albis...

hacefalta dijo...

PERA A VER LO QUE PASA... MECACHISENDIEZ

hacefalta dijo...

Mira a ver si ya se puede, porfa.

lauritalafantastica dijo...

pues va a ser que no, pero manda esa foto a toda prrrisssssa a los de doilacara, les valdrá? la pondrán? tendrán sentido del humor?