miércoles, 4 de marzo de 2009

EL PODER Y LA MADRE QUE LO PARIÓ

¿Es razonable que en Euskadi pacten socialistas y populares para arrebatar la lehendakaritza a los nacionalistas?
Es decir, la izquierda y la derecha (españolista) se unen frente a la derecha nacionalista.
¿Qué fue primero, el huevo ó la gallina? ¿ser de izquierdas ó ser español?
¿Es mejor ser nacionalista aún a riesgo de traicionar el ideario particular? Porque me consta que muchos nacionalistas de izquierdas han votado al PNV.
Si ese pacto se produjera, inevitablemente traería consigo una legislatura frentista entre españolistas y nacionalistas (aproximadamente el 50% contra el otro 50%). Sería un gobierno mixto izquierda/derecha que inevitablemente acarrearía roces con el gobierno central; roces entre afiliados a favor y en contra del pacto de gobierno; roces con el 50% del electorado (los nacionalistas). No parece muy sensato.
Por otro lado, un cambio de gobierno se hace ya necesario después de 30 años de mandato peneuvista. Un cambio de gobierno provocaría cierta inercia en el electorado (ojo a Galicia) de cara a próximos comicios. Parece atractivo.
Además, ¿no sería más razonable que ocupase el gobierno aquel partido que más votos (escaños) haya obtenido?, pero, ¿Realmente qué es lo que demanda el electorado: posicionamientos geopolíticos ó sociopolíticos?
Por último, con estas apreturas de escaños ¿notaremos en esta legislatura (sea cual sea) algún cambio, evolución o mejora?
Particularmente me da igual. No me gusta el poder, no me gusta la sociedad política y, además, no me gusta ni la sociedad ni la política. Al menos que no se pasen, porque me iba a cabrear.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que todo se ha reducido a nacionalistas ó españolistas, porque de izquierdas, lo que se dice de izquierdas (a los ultras de cualquier lado ni los considero), me temo que no queda nadie. Al menos esa sensación me da.
Y el como salir de ésta lo veo difícil; sería deseable un cambio en la lehendakaritza, pero ¿por qué no ir juntos Psoe y Pnv?. Al fin y al cabo parece demostrado que está la población en un 50/50 en cuanto a los "ismos".
Un gran problema sería que el PNV tiene una tela de araña tendida en 30 años que sería bien difícil de quitar, ¿no?.
Ufff, que lo resuelvan ellos, que nosotros ya veremos a quien votar las siguientes elecciones según lo hagan.
Besitos, Lur

Anónimo dijo...

yo soy de izquierdas, con eso quiero decir: creo en el poder del pueblo, no en los partidos ni en sus representantes. Creo en la democracia pero esa palabra no es una realidad en tiempo presente, solo es una realidad en culturas lejanas y desconocidas, o antíguas. No creo en este sistema ni económico ni político, y tienes razón, te están tomando el pelo, y de hecho yo misma me he reido bastante leyendote y viendo el dia de las elecciones en la tele, también. Con la política en general, o te ríes a caracajadas o comienzas a generar violencia dentro de tí y te da por ser terrorista, al menos eso me pasa a mí, prefiero reirme, lo paso mucho mejor. Lur da en el clavo: " que lo resuelvan ellos y nosotros veremos aquién votar..." total, sólo tenemos ese derecho y ese deber, votar, alguien se dará cuenta alguna vez de que nos irve para nada? es una tomadura de pelo, vivimos en la ilusíónd e la democracia pero en la realidad del mercado, y delegamos, no nos responsabilizamos, y solo con un papelito, hala, a ser feliz. A mi entender, con lo que está pasando en el pais vasco, si yo fuera vasca no volvería a votar nunca más, constituiría mi propio gobierno independiente y prohibiría el uso del castellano, aunqeu sea muy bonito, solo por hartazgo. No se puede criminalizar una corriente política de esa manera, o incluso crearla,porque al final de este proceso tantan largo, quién sale ganando? los vascos' perdona que me mee de risa...pensad en ello.

Anónimo dijo...

vaya qué de faltas!!! es que me salió tan del tirón...
un beso enorme que se me había olvidao